Nyheter
2017-06-27
El índice de referencia de precios de alquiler de Catalunya ya se puede consultar en la página web de la Agència de l’Habitatge.
La consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs, que lo presentó en rueda de prensa hace pocos días, aseguró que el objetivo de la puesta en marcha de un índice referencial de precios de alquiler es aportar transparencia al mercado de alquiler catalán e intentar modular los incrementos desproporcionados de las rentas que se han producido en los últimos meses en algunas ciudades de Catalunya. La idea es que el alquiler sea una opción de acceso a la vivienda real para la ciudadanía.
La medida ya se aplica en 27 municipios que representan casi el 60 % de la población de Catalunya. Son estos: Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Granollers, l’Hospitalet de Llobregat, Igualada, Manresa, Mataró, Mollet del Vallés, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma, Terrassa, Vic, Vilanova y la Geltrú, Girona, Figueres, Olot, Blanes, Tarragona, Reus, Tortosa y Lleida.
Así pues, el nuevo índice ayudará a los ciudadanos que busquen un piso de alquiler a tener una referencia clara y real del precio medio del alquiler de una vivienda en función de donde es y como es, remarcó la consellera y será útil también para los ciudadanos que quieran poner una vivienda en alquiler.
Un indicador de consulta pública
El índice es un indicador de consulta pública, con carácter informativo, que permite conocer una estimación del precio medio del metro cuadrado de alquiler de una vivienda ubicada en una zona y con unas características definidas por quien hace la consulta. Esta herramienta se nutre de los datos reales de prácticamente 200.000 contratos de alquiler depositadas en el Registro de fianzas del Incasòl, y está conectada con la base de datos del Catastro.
En una próxima etapa, el Gobierno quiere establecer medidas para incentivar a los propietarios que alquilen su vivienda por debajo del índice de referencia, tales como prioridad para acceder a las ayudas a la rehabilitación, prioridad para acceder al Avalloguer (un instrumento del Govern que da garantías de cobro a los inquilinos). Además, el Govern buscará establecer desgravaciones fiscales en impuestos como el tramo catalán del IRPF. También se regulará la obligatoriedad de hacer constar en las ofertas y los contratos de alquiler si el precio se encuentra dentro de los parámetros del índice de referencia. Los ayuntamientos también podrán utilizar el índice en sus políticas de vivienda, con medidas como bonificaciones del IBI para los propietarios que alquilen sus pisos por debajo del índice de referencia.
El índice de referencia del precio del alquiler se acompaña de dos datos más, que hacen referencia al rango de precios del metro cuadrado inferior y superior de los contratos de alquiler existentes de acuerdo con los criterios de búsqueda.
Läsa mera...
2017-06-27
Las viviendas amuebladas y decoradas de manera neutra y despersonalizada se venden y alquilan mejor, es decir, de forma más rápida y por un precio más elevado. Sin embargo, amueblar una vivienda no resulta barato, por ello, en el sector inmobiliario se ha popularizado un recurso muy utilizado en algunos países del norte de Europa: amueblar las viviendas con muebles de cartón. Atendiendo a tus sugerencias y comentarios, vamos a ver qué ventajas tienen y cómo usarlos para obtener más éxito en la comercialización de las casas que tienes en cartera.
Amueblar con muebles de cartón tiene más ventajas que inconvenientes. La mejor opción es combinarlos con pequeños objetos de decoración y muebles reales, que tienen una vida más larga y, por eso, resultan más baratos.
Decorar con muebles de cartón tiene múltiples ventajas:
• Se montan en tiempo récord.
• Son fáciles de manipular, el material no es pesado.
• Se transportan con muchísima facilidad. Basta con una furgoneta pequeña para transportar el material de todo un piso.
• Se pueden reutilizar en múltiples ocasiones.
• Son versátiles, funcionan como material de atrezo.
• Ocupan poco espacio en el almacén porque se despliegan.
• Si combinamos muebles de cartón con cajas, colchonetas, telas y otros objetos a adorno, amueblar toda una casa sale muy económico.
También tienen algunas desventajas:
• Debes “cuidarlos” para que duren, de lo contrario el material se deteriora rápidamente. Cuando los recojas, guárdalos en bolsas de plástico, y cárgalos con cuidado.
• Los diseños son muy básicos, así que es necesario utilizar otros objetos para que el conjunto quede bien.
• El material efímero y de decoración es económico, pero los muebles de cartón salen algo más caros.
El material de cartón se compra en internet, hay varias empresas que se pueden localizar fácilmente haciendo una búsqueda en Google. El reparto no es rápido, como mínimo hay que esperar una semana desde que se encargan los muebles hasta que llegan.
El montaje es rápido, entre tres personas se monta un piso de cuatro habitaciones, en tres horas, aproximadamente. Una persona sola puede transportar los muebles y montarlos sin problemas, no hacen falta ni herramientas ni ayuda externa.
La mayoría de los proveedores tienen muebles de color cartón, aunque también se venden en color blanco. Algunos se pueden serigrafiar. Dependiendo de color del suelo y las paredes de la vivienda, te puede interesar ponerlos en un color u otro.
Montar un piso de cuatro habitaciones combinando muebles reales y de cartón, con detalles de decoración, podría costar unos 1.500 €. La relación calidad-precio es buena puesto que todo el material se puede reutilizar para la puesta en escena de otras viviendas.
Los resultados siempre son positivos, ya que una vivienda amueblada y decorada aporta calidez, confort y una estética atractiva, tres elementos positivos para crear el flechazo que enamore al comprador.
Te proponemos algunas soluciones creativas que puedes poner en práctica para decorar una casa combinando distintos materiales.
El salón
• Para montar un salón de manera económica se puede comprar una mesa de cartón y cubrirla con un mantel.
• El sofá puede ser una colchoneta hinchable con unas cajas de cartón haciendo de soporte. Para disimular la forma de la colchoneta se puede poner un nórdico y después cubrirla con una tela y añadir cojines apoyados en la pared. También hay sofás de cartón con respaldo y otros, bastante bonitos, con base de cartón y fundas de tela.
• Los sillones pueden ser de cartón pero las sillas de la mesa salen más económicas si son reales y plegables, para que al almacenarlas ocupen el menor espacio posible.
• El conjunto queda agradable y acogedor si se remata con material de decoración y las ventanas se visten con cortinas vaporosas
Läsa mera...
2017-06-06
Un Juzgado de Sevilla ha obligado a una entidad bancaria a devolver una cantidad de casi 4.000 euros a un cliente por gastos de formalización de la hipoteca, incluido el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, lo que supone una novedad.
La justicia había anulado los gastos de Registro de propiedad y casi todos los gastos de notaría gracias a la sentencia del Tribunal Supremo 705/2015, de 23 de diciembre, pero no había ocurrido lo mismo con estos impuestos, por eso la sentencia resulta novedosa.
Según el letrado Fernando Salmerón, quien ha llevado el caso, lo más importante es que el banco tenga que pagar el impuesto de AJD, ya que la justicia considera que se ha tratado de una situación «abusiva» que no ha sido negociada y que es el banco el que se ha beneficiado del cobro de este impuesto, el cual es un porcentaje importante del gasto del préstamo (al menos el 70%).
El Bufete Salmerón cree que esta sentencia “abre, a través de un giro en la argumentación jurídica, la vía de reclamación judicial del mencionado tributo” y tanto el despacho como el Juzgado “coinciden en cuanto a la obligatoriedad del abono del impuesto por parte de la entidad financiera”. Si no han pasado más de cuatro años, los clientes en la misma situación, con un préstamo vigente o que haya sido cancelado, pueden realizar su reclamación.
Según dicta la resolución, la cláusula quinta de la escritura, que impone al prestatario la obligación de pagar los gastos de notario, registro, impuesto de actos jurídicos documentados y gastos pre-procesales o procesales, “debe ser declarada nula por abusiva, condenándose a la demandada al pago a la parte actora de dichos gastos más los intereses legales desde la fecha de su pago”.
Läsa mera...
2017-05-19
0comentarios
FacebookTwitterLinkedin
Enviar
Rectificar
Aumentar
Disminuir
Suscríbete
La compraventa de viviendas se situó en marzo en 48.695 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 19,5%, que se reduce hasta el 17,1% en la serie corregida de estacionalidad.
El precio promedio por metro cuadrado (m2) de las viviendas vendidas en marzo fue de 1.277 euros, un 1,3% menos, según los datos del centro de información estadística del Notariado.
Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un aumento interanual del 20,5% (17,8% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre del 21,9%.
Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió, exclusivamente, a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (+26%), ya que la venta de pisos nuevos se redujo un 11,5% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 15,6% interanual.
Precio por metro cuadrado
En términos de precio medio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo costó 1.277 euros, reflejando un retroceso del 1,3% interanual. Este recorte del precio del metro cuadrado de las viviendas se debe al abaratamiento de las viviendas unifamiliares (-6,2%), ya que el metro cuadrado de los pisos no experimentó variación.
Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre aumentó un 0,3% en marzo, con un aumento del 0,8% en el metro cuadrado de los de segunda mano, hasta los 1.419 euros, frente a una caída interanual del 0,6%, hasta los 1.711 euros, en el caso de los pisos nuevos.
Por último, la compraventa de otros inmuebles en marzo se situó en 11.753 operaciones (+15,2% interanual), de las que un 39,7% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 155 euros, un 10,4% menos que en marzo de 2016.
Suben los préstamos hipotecarios
El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de marzo fue de 32.070, lo que supone un aumento del 5,1% interanual (-5,5% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de los préstamos fue de 156.229 euros, con un retroceso del 3,4% interanual.
Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en marzo un 16,8% interanual, con un total de 23.542 préstamos, debido tanto al aumento en la concesión de préstamos para la compra de una vivienda (+18% interanual) como al avance de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (+3,9% interanual).
La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición de inmuebles alcanzó los 132.192 euros (-8,1% interanual) en marzo. En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 122.907 euros, suponiendo un aumento del 5,9% interanual, mientras que para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 243.397 euros (-16,4% interanual).
Créditos a la construcción
Los préstamos destinados a la construcción aumentaron en el tercer mes del año un 19,5%, hasta los 589 préstamos, con una cuantía promedio de 376.929 euros, un 14,4% más. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda bajó un 2,5%, hasta los 224.209 euros, con 458 operaciones.
Los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales avanzaron un 24,2% respecto a marzo de 2016, hasta sumar 398, y su cuantía retrocedió un 20,9% interanual, hasta los 619.983 euros.
El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 44,8% en marzo. En este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso una media del 77,2%.
Läsa mera...
Gå till Nyheter →